miércoles, 21 de noviembre de 2012

SABIDURÍA POPULAR


La sabiduría popular

La sabiduría popular es la colección de dichos, enseñanzas, recetas y remedios, que nacen de la experiencia repetida de las personas y se transmiten de generación en generación, formando parte de la memoria de los pueblos.

Infortunadamente, la sabiduría popular no surge de un raciocinio científico serio que incluya la formulación de hipótesis y verificación, por lo cual puede resultar abiertamente equivocada, peligrosa, o simplemente idiota. Por ejemplo, “una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”, es idiota.
La sabiduría popular forma parte de los procesos de rendimientos crecientes; esto es, de procesos cuyos costos disminuyen (o cuyos beneficios aumentan) a medida que adquieren más adeptos, por lo cual se popularizan rápidamente y, cuando lo hacen, tienden a perpetuarse; como la costumbre actual de manejar por la derecha o de frenar en rojo y arrancar en verde; o como el uso generalizado de Word de Microsoft. Aun la costumbre del baño diario o la propagación de un idioma son procesos de rendimientos crecientes porque cuanta más gente los adopta, más les conviene a los demás adoptarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario